1° de Mayo

Memoria histórica y visual

Para comprender desde lo histórico la cultura del trabajo, tanto en Puebla como en el país, es necesario observar los distintos procesos sociales que marcaron la primera mitad del siglo XX, como las exigencias de los movimientos obreros y sindicalistas, la búsqueda de igualdad de las mujeres trabajadoras, y los cambios que cimentaron la industria en el estado.  

Se trató de una lucha por jornadas laborales justas, por el derecho a huelga y mejores salarios, que por su amplitud e impacto en el sector privado y público, marcó la historia de las condiciones laborales hasta nuestros días. Estos movimientos buscaron, principalmente, frenar y castigar la explotación laboral.

Por ello, la recuperación de la memoria sobre el trabajo en Puebla, sus distintos sectores y principales industrias, así como del movimiento obrero en particular y sus consignas, resulta fundamental hoy en día para su entendimiento y nos invita a un debate sobre nuestra sociedad contemporánea, ¿siguen mejorando las condiciones de las y los trabajadores?

A través de esta memoria visual planteamos la necesidad de fomentar el debate de una historia que derive en la reflexión sobre las condiciones actuales y venideras en materia del trabajo, derechos económicos, sociales, culturales y ambientales  

 

 — Abelardo Cuéllar Delgado,  Secretario de Trabajo del Estado de Puebla

Mártires de Chicago

Mártires de Chicago

El 1° de mayo se conmemora en todo el Mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas ejecutados en 1886 en Estados Unidos por exigir derechos laborales.

Los trabajadores exigían  la reducción de la jornada laboral a 8 horas y tras varios paros lo lograron, Sin embargo la fábrica McCormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo de 1886, durante una huelga, la policía disparó contra los manifestantes.

Días después comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los presuntos promotores del conflicto. Condenaron a dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco fueron a la horca.

Estas 8 personas se convirtieron en los Mártires de Chicago y para conmemorarlos se declaró que el 1° de mayo como el Día Internacional del Trabajador o Día del Trabajo.

Astrum • Texto e imagen

Movimiento Obrero

Movimiento Obrero

La industria en Puebla constituye hoy en día un rico legado de gran valor cultural e identitario. En nuestro paisaje urbano aún podemos ver las huellas materiales e inmateriales de la relación que entre los siglos XIX y XX tenía el ser humano con la máquina, y que significó para la entidad: modernidad y prosperidad en un contexto histórico de grandes trasformaciones sociales y urbanas. Para unos se consideró un símbolo de riqueza y progreso, para otros de explotación laboral. En el devenir se configuraron singulares formas de organización en torno a la producción, donde se gestaron tanto una cultura empresarial como una cultura laboral de lucha, resistencia y resiliencia, la cual resignificamos como un patrimonio cultural común.


Mariano Castellanos Arenas

                 Departamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 

Astrum • Texto e imagen

La Fábrica de Metepec

Astrum • Imagen y texto

La Fábrica de Metepec

La Fábrica de hilados, tejidos y acabados de algodón Metepec fue creada bajo el modelo inglés de explotación de la company town , que conjuntaba los espacios domésticos y laborales. Hoy después de un siglo, constituye un lugar de memoria, tanto para quienes aún ahí habitan como para aquellos que lo visitan.

Este breve relato visual forma parte fundamental del pasado que nos permite imaginar que todos esos obreros y obreras tuvieron familia, memorias, sueños, relatos y recuerdos que hoy se mantienen como un patrimonio vivo.

La Compañía Industrial de Atlixco S.A. fue propietaria de esta fábrica, que llegó a producir más de 60 artículos textiles diferentes. La calidad de sus telas era similar a las que se producían  en Canadá, Estados Unidos e Inglaterra, situación que le dio una importancia fundamental en el proceso industrial, tanto nacional como internacional.

Metepec es evidencia de la complejidad y el impacto industrial, tanto territorial como social, en la comunidad y memoria de Puebla, México y el Mundo.

Fragmento del libro incluido en 

Somno Automatum México Industrial 1923, 

Edit. BUAP, 2019

La Constancia Mexicana

Astrum • Imagen y texto

La Constancia Mexicana

Durante el Siglo XIX, La Constancia Mexicana fue uno de los pilares de la industrialización, no solo de Puebla, sino México y Latinoamérica.

Fue la primera fabrica textil en el país. Su periodo productivo inició en 1835 y se dedicaba a producir hilo de algodón. Sus fundadores fueron Esteban de Antuñano y Gumersindo Saviñón.

Fue la primera fabrica mecanizada en México y utilizó la energía hidráulica del Río Atoyac para mover su maquinaria.

En 1976, los trabajadores y trabajadoras lograron obtener el control de la factoría tras un adeudo imposible de pagar por parte del último dueño. En  1991  cerró definitivamente sus operaciones. Actualmente es un complejo museístico.

Las mujeres frente a la fábrica

Las mujeres frente a la fábrica

Desde finales del siglo XIX las mujeres trabajadoras han luchado por obtener un salario igual al de los hombres. Las asimetrías eran muy evidentes, por ello muchas de ellas no dudaron en incorporarse a las filas maderistas, a organizaciones de oposición y feministas. Al no haber reconocimiento de sus demandas por parte de los dueños de las factorías, estallaron huelgas en Puebla en 1906, y otras protagonizadas por las cigarreritas en 1908.

En 1914, el Palacio de Hierro empleaba a casi 600 costureras en su taller de las afueras de la Ciudad de México, varias de estas obreras se organizaban en la Casa del Obrero Mundial. Años más tarde, en 1921, las obreras de las fábricas La Corona y La Esperanza, en Puebla, exigieron un aumento salarial. A esta demanda siguió el reconocimiento de licencia de maternidad y enfermedades de trabajo.

Esto da cuenta que las mujeres a lo largo de la historia han defendido sus derechos. Recordemos que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, surge como homenaje a las 146 mujeres obreras que murieron al incendiarse una fábrica de camisas en Nueva York en 1857. Al día de hoy, continúa la lucha de las mujeres trabajadoras contra la exclusión, y la exigencia por la igualdad de derechos.

Dr. Gloria A. Tirado Villegas

Docente investigadora del ICSyH-BUAP

Astrum • Texto e imagen

Créditos:

Gracias a estas fotos increíbles y a su trabajo creativo podemos apreciar este gran trabajo de  Mayo. Mujeres trabajadoras .

-Mujeres campesinas. ca.1940. Archivo Gráfico de El Nacional. Fondo Temático, Sobre 74. INEHRM.

-Obreras. ca.1940. Archivo Gráfico de El Nacional. Fondo Temático, Sobre 341-E. INEHRM.

-Defensa Civil Femenil, Municipio de Romita, Guanajuato, septiembre de 1942. Archivo Gráfico  El Nacional,  Fondo Temático, Sobre 174-AN, INEHRM.

-Mujeres en taller de costura. Ca. 1950. Archivo Gráfico  El Nacional,  Fondo Temático, Sobre 341-E, INEHRM.

-Centro Femenino del Trabajo, 10 de septiembre de 1960. Archivo Gráfico  El Nacional,  Fondo Temático, Sobre 341-E, INEHRM.

-Cosiendo.ca. 1940. Archivo Gráfico  El Nacional,  Fondo Temático, Sobre 341-E, INEHRM.

-Telar de cintura. Ca. 1970. Archivo Gráfico  El Nacional,  Fondo Temático, Sobre 341-E, INEHRM.

-Obrera en taller de costura. Ca. 1940. Archivo Gráfico  El Nacional,  Fondo Temático, Sobre 341-E, INEHRM.

-Taller de costura. Ca. 1940. Archivo Gráfico  El Nacional,  Fondo Temático, Sobre 341-E, INEHRM.

-Mecánica. Ca. 1970. Archivo Gráfico  El Nacional,  Fondo Temático, Sobre 341-E, INEHRM.

-Fábrica de guantes. Ca. 1940. Archivo Gráfico  El Nacional,  Fondo Temático, Sobre 341-E, INEHRM.

-María Cristina Carranza, mujer taxista ca. 1976. Archivo Gráfico  El Nacional,  Fondo Temático, Sobre 341-D, INEHRM.

-Práctica de tiro. Ca. 1940. Archivo Gráfico  El Nacional,  Fondo Temático, Sobre 341-B, INEHRM.

-Trabajando en la Imprenta. Ca. 1970. Archivo Gráfico  El Nacional,  Fondo Temático, Sobre 341-D, INEHRM.


Somno Automatum

 
 

Somno Automatum

“Somno Automatum,  México Industrial 1923” es un documento que busca, a través de la resignificación de su contenido –música e interacción de la imagen–  devolver a sus herederos la cultura obrera en Puebla, así como convertirse en un patrimonio al servicio de la comunidad de donde surgió.

En Somno Automatum  las imágenes del pasado se hacen contemporaneas con el sonido y conjuran una magnífica obra de remembranza y vida.

El esfuerzo de todos los involucrados en este proyecto se hace patente y constituye un esfuerzo extraordinario para mantener viva la memoria industrial del estado y del país

Mariano Castellanos Arenas

Departamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 


Movimientos Sindicales

 
 

Lombardo Toledano

1894-1968


 

1° de Mayo