ADHESIÓN VOLUNTARIA Y ABIERTA

Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar la responsabilidad de ser socio, sin discriminación social, racial, política, religiosa o de sexo.


Astrum • Texto e imagen
Astrum • Imagen y texto

GOBIERNO DEMOCRÁTICO DE LOS SOCIOS

Las cooperativas son administradas democráticamente por sus socios, quienes participan activamente en la adopción de sus políticas y en la toma de sus decisiones. Los elegidos como mandatarios, sean hombres o mujeres, son responsables ante sus asociados. En las cooperativas primarias, los miembros tienen iguales derechos electorales (un socio, un voto) y en las de otros niveles también se organizan de una manera democrática


PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE LOS SOCIOS

Los miembros contribuyen con justicia y administran democráticamente el capital de su cooperativa. Al menos una parte de dicho capital es propiedad común de la cooperativa. Reciben usualmente una compensación limitada, si la hay, sobre el capital aportado como requisito de la afiliación. Los excedentes, a decisión de los socios, se destinan para cualquiera de los siguientes propósitos: el desarrollo de su cooperativa, mediante  la posible creación de reservas, parte de las cuales, al menos, serán indivisibles; el beneficio para los miembros en proporción a sus transacciones con la cooperativa y el apoyo para otras actividades aprobadas por ellos mismos.

Astrum • Texto e imagen
Astrum • Imagen y texto

AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA

Las cooperativas son entidades autónomas de autoayuda administradas por sus miembros. Si celebran acuerdos con otras organizaciones, incluyendo el gobierno, o reciben capital de fuentes externas, lo hacen en los términos que aseguren el control democrático de sus socios y afianzando la autonomía cooperativa.

EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN E INFORMACIÓN

Las cooperativas brindan educación y capacitación a sus socios, directivos, gerentes y empleados para que puedan contribuir eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Informan además al público en general (particularmente a los jóvenes y líderes de opinión) acerca de la naturaleza y beneficios de la cooperación.

Astrum • Texto e imagen
Astrum • Imagen y texto

COOPERACIÓN ENTRE COOPERATIVAS

Las cooperativas sirven más efectivamente a sus socios y fortalecen al movimiento cooperativo al trabajar unidas a través de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

Las cooperativas trabajan por el desarrollo sostenible de sus comunidades mediante políticas aprobadas por sus miembros.

Astrum • Texto e imagen