VALORES COOPERATIVOS

Los 9 valores éticos del cooperativismo

CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS VALORES ÉTICOS

Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

1.- AYUDA MUTUA

Ayudar es auxiliar, socorrer, prestar cooperación a quien lo necesita y, en nuestro caso que es mutual, es recíproca, o sea esperando el aporte de los demás porque ya se ha brindado el propio.

2.- RESPONSABILIDAD

La responsabilidad como valor moral es la capacidad de respuesta de las personas ante un deber asumido.

En una sociedad de ayuda mutua la responsabilidad se conceptúa como el compromiso ineludible hacia los demás y como reciprocidad esperada del ayudado para corresponder por el servicio recibido. 

3.- DEMOCRACIA

Lincoln definió la democracia como “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, indicando que tiene él, la capacidad suficiente para el autogobierno.

También significa que en la cooperativa votan las personas y no los capitales, reconociendo a cada socio una sola voz y un solo voto en régimen completo de igualdad y de responsabilidad. 

4.-  IGUALDAD

La igualdad como valor cooperativo establece que nadie puede ser tratado de modo preferente en la cooperativa a pesar que algunos sean más antiguos como socios; de que desempeñen algún cargo como directivos o funcionarios; de que cuenten con más bienes económicos personales o, quizá, de que hicieron más aportaciones a la cooperativa.

5.-  EQUIDAD

Entendemos por equidad la “justicia ejercida no según la letra de la ley, sino según un sentimiento de rectitud natural”

6.-  SOLIDARIDAD

Por solidaridad entendemos la adhesión a la causa de los demás haciéndonos unos con ellos hasta correr una misma suerte.

7.-  HONESTIDAD

La honestidad, como valor cooperativo, está vinculada con la honradez e induce a respetar los bienes ajenos. Se la conoce también como probidad  y se opone a cualquier forma de engaño, mentira, fraude o falsedad, aunque tampoco admite las medias verdades, las corruptelas, la estafa o cualquier otra forma de apoderarse de los ajeno. 

8.-  TRANSPARENCIA

La cooperativa es una sociedad empresa transparente porque la manejan sus propios dueños, porque no persigue el lucro sino el servicio y porque en su operatividad se aplica un sistema de autocontrol que permite ver la actividad cotidiana con claridad y transparencia.

9.-  COMPROMISO CON LOS DEMÁS

Toda cooperación, por ser ayuda, implica un compromiso con el necesitado porque él, como lo dice el diccionario, es una relación que evidencia “obligación contraída, palabra dada y fe empeñada”

VALORES COOPERATIVOS