¿QUÉ NECESITAMOS EN COMÚN?                                                           ¿QUÉ ES COMUNIDAD?

¿QUÉ SOMOS NOSOTROS?

La comunidad
es una forma de organización social que persiste en la actualidad pero su existencia es previa a la constitución de la sociedad y al ordenamiento jurídico-político del Estado, se da en un determinado territorio ya sea rural o urbano. En ella conviven y habitan un conjunto de personas que se reconocen a sí mismas, las cuales comparten o se adhieren afectivamente con otras y otros a determinados “bienes comunes” tales como: el sentido de pertenencia, de identidad social, ambiental y territorial; una lengua común, la posesión del “espacio público”, la memoria histórica y tradiciones colectivas; así como a ciertas prácticas culturales, económicas, religiosas, morales, éticas e incluso espirituales; ideas o valores, que le dan sentido a su existencia y dignidad como seres humanos.


Sin embargo, la comunidad, se ve atravesada en medio de la complejidad de las dinámicas de la sociedad “moderna occidental”, por la intervención y prácticas de poder del Estado, así como del sistema de producción y mercantilización capitalista, de su actual lógica neoliberal y sus efectos disolventes del tejido comunitario. Por ello, de la complejidad organizativa y de la densidad de la cohesión social del tejido comunitario se pueden derivar diferentes modos o tipos de comunidad, entre más densas y entramadas sean dichas relaciones sociales más sólido o fuerte será el tejido comunitario, esencia de la comunidad.



 

El hacer comunidad no es patrimonio exclusivo de algún determinado grupo humano, por el contrario cualquier forma de colectividad social tal como una clase social, grupo de afinidad, asociación u organización puede configurarse como comunidad siempre y cuando se hagan prevalecer los intereses comunes ya sea en un espacio físico-territorial o en un “espacio de producción de sentido o de afinidad”. Asimismo, tampoco es un impedimento para hacer comunidad el número de sus miembros.
          





 

¿TIENE USTED ALGUNA DUDA O APORTACIÓN?