¿QUE ES UNA COOPERATIVA?

Conóce los elementos de una cooperativa

Astrum • Imagen y texto

cooperativismo una forma de vida

En el Centro Educativo Demetrio Vallejo se abordaran temas en general de las cooperativas, pero sabemos que los más importante es el cambio de paradigma para tener una sociedad más justa, con menos hambre, sin pobreza y mayor distribución de la riqueza  no para su acumulación ni para el beneficio de unos cuantos. 

Debe ser para cubrir nuestras necesidades esenciales y sociales eso que llamamos “Bien común”, o Bien Vivir. Urge anticipar formas poscapitalistas y motivarnos a actuar, reinstalar y mantener la esperanza porque sin ella no hay sujeto o sujetos de cambio.  
Una cooperativa surge para satisfacer las necesidades individuales y colectivas, de un grupo de personas que deciden unir sus esfuerzos y su capital basada en principios y valores. La esencia del cooperativismo es un antídoto para terminar con el egoísmo y el individualismo qué tanto daño ha causado, pues cuando uno gana otro pierde. 

Las empresas pueden ser de diversa forma jurídica: empresas privadas, públicas y sociales dentro de estas últimas se encuentran las cooperativas y existen tres tipos de cooperativas: producción, consumo y servicios; ahorro y préstamo. 

El número de socios para constituirse de acuerdo la ley general de sociedades cooperativas es de un mínimo de 5 personas. 

Para las de ahorro es un mínimo de 25 personas.

La razón social es el nombre de la cooperativa y se tramita en la secretaria de Economia.


Las cooperativas se constituyen en el momento en que se realiza su asamblea.(Elaboracion de acta constitutiva y bases constitutivas)


La participación económica de los socios es a través de un certificado de aportación y es el capital que se fija para iniciarla.(este
 lo fija la asamblea en el momento que se constituye)

La cooperativa es una entidad de funcionamiento democrático un socio un voto independientemente de cual sea su aportación.

Los órganos de funcionamiento en la cooperativa son tres la asamblea general los socios (máximo órgano de decisión): El consejo de administración, el consejo de vigilancia y las comisiones que consideren necesarias; sin embargo por ley, la comisión de educación es fundamental y a la cual le corresponde el 1% de los rendimientos de la cooperativa.

Para  protocolizarla, tal como lo marca la Ley General de sociedades cooperativas en el art (12).Los socios deberán acreditar su identidad y ratificar su voluntad de constituir la sociedad cooperativa y de ser suyas las firmas o las huellas digitales que obran en el acta constitutiva, ante notario público, corredor público, juez de distrito, juez de primera instancia en la misma materia del fuero común, presidente municipal, secretario, delegado municipal

Con documentos en original y copia. (Acta de nacimiento, curp, ine, comprobante de domicilio, RFC con homoclave (alta en el SAT) 

 

El fedatario entregara una copia simple y en un mes entrega el original ya que  tiene que ser enviada  al Registro Público de la Propiedad para darse de alta.

 


Unen a las personas

LAs cooperativas unen a las personas de manera democrática e igualitaria.

El Poder de las Cooperativas

Primera característica

Cuente cuál es el valor para el 
cliente de esta característica.

Segunda característica

Escriba lo que le gustaría saber al cliente, 
no lo que desea mostrar.

Tercera característica

Una pequeña explicación de esta gran 
característica, en palabras claras.