EDUCACION

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION COOPERATIVISTA

¡EXISTEN COOPERATIVAS SIN COOPERATIVISTAS!

Por desconocer el tipo de empresa y sus bondades muchas cooperativas fracasan; con la educación  cooperativa  como eje central y con sus principios y valores como columna vertebral  pretendemos  generar cambio de la realidad ,desarrollo de su comunidad y bienestar local.

Educación, formación e Información es el quinto principio cooperativo,el más complejo, importante y decisivo del modelo cooperativo. El desarrollo de este principio permite la generación continua de conciencia, es llamado también principio de los principios  la educación cooperativa, es la que permite actualizar, concientizar, co-crear de forma continua a todos los individuos vinculados dentro del colectivo, gira en un movimiento continuo entre el ideal cooperativo y su práctica, con el objetivo de que cada socio practique la cooperación por medio de su empresa, sabiendo cómo lo hace, por qué lo hace y cuál es el propósito fundamental de su acción

Agregar educación cooperativa es la clave donde el ser humano es el centro, principio y fin. Construyendo bienestar, logrando acuerdos desarrollados a partir de la solidaridad ,la democracia plena y de permitir oportunidades de colaboración más allá de la competencia o la dominación, tal vez la educación que muchos recibimos fue apenas suficiente para desarrollar algunos periodos académicos y sobrevivir, fácil o complejamente, en el mundo laboral. Pero el afán de competencia y la ubicación de múltiples factores materiales por encima de los seres humanos, hizo que gradualmente la sociedad se olvidara de formar “seres humanos” (deshumanización) para dedicarse a educar y generar herramientas para el trabajo, la competencia y la mayor utilidad de los factores productivos.

Por último, y no menos importante, se debe resaltar la necesidad de información para los asociados muchos de los que hoy en día dicen ser “dueños y usuarios”, en realidad desconocen su propia organización y esta es una de las razones por la que muchas cooperativas fracasan.

  


 

Compartir