Centro Educativo Demetrio Vallejo


Astrum • Una imagen con una leyenda
 

El Centro Educativo Demetrio Vallejo, constituido en la Secretaria de Trabajo de nuestro gobierno del estado de Puebla, tiene el firme propósito de formar educadores y cooperativistas para la construcción de cooperativas y el impulso de la economía solidaria y popular.  

Nuestra labor incluye el desarrollo de procesos educativos mediante talleres básicos a realizar en diez y seis horas, como un primer paso, para la formación de cooperativistas y con las cooperativas conformadas profundizar en sus procesos educativos a través de las Comisiones de Educación de las mismas. 

Se desarrolla una metodología de educación liberadora; hacemos una combinación entre educación formal y no formal (especialmente con las comisiones de educación), aplicando la educación popular y académica desde nuestro Centro. 

Sin embargo, no solo se trabajará la educación presencial también encontramos en la educación en línea una herramienta que nos permitirá llegar a un más amplio número de personas interesadas en el mundo del cooperativismo para la consecución del buen vivir. De esta manera, ponemos a disposición el presente Diplomado.

El reto es realizar una educación vinculada a la práctica y a la realidad para lograr lo inédito y lo posible, haciendo a un lado tentaciones y perversiones, como la vieja idea de que hemos de trabajar para la gente; que le sacaremos del sub-desarrollo, ya que para construir una verdadera sociedad democrática en su sentido amplio (democracia en lo económico, en lo social, cultural e incluso en lo estético) hay que trabajar desde y con la gente, encontramos en las cooperativas y la economía solidaria una forma de ejercer el derecho a la participación y a la democracia plena, así como en general para promover y garantizar los derechos humanos económicos, sociales, culturales y ambientales. 

Por otra parte, es preciso clarificar que la participación es en nuestros días una palabra tan gastada como la de empoderamiento y capacitación. La participación y los otros conceptos mencionados le han sido útiles  a neoliberales, dictadores, así como a progresistas y revolucionarios, son conceptos ampliamente cargados de ideología y política, con su respectiva carga epistemológica implícita o explícita que llevaron a acuñar el concepto de “participulación” , especialmente cuando se trata de manipular y mantener en la subordinación a las masas y educandos en particular, por eso se necesita analizar críticamente y desentrañar el proyecto u objetivo al que ha de servir la participación, y la educación o capacitación.

Astrum - Prueba 3 a tres columnas

Planteamiento del Problema




Astrum - Prueba 3 a tres columnas

Antecedentes para la Creación del Centro de Formación Cooperativista


Astrum - Prueba 3 a tres columnas

Corazón ideológico



Astrum - Prueba 3 a tres columnas

La democracia como método de enseñanza


Astrum - Prueba 3 a tres columnas

Tabla de sociedades cooperativas por región y tipo de producto y/o servicio 

Galería

                                                            Descubre más
Astrum • Texto e imagen
Astrum • Imagen y texto

Lectura para tu formación

                                                           Descubra más