Diplomado en línea de Educación Cooperativa para el buen vivir

El Diplomado en línea de Educación Cooperativa es gratuito. 
Los mejores proyectos presentados por las y los estudiantes en el Estado de Puebla, serán seleccionados para canalizarles a los programas institucionales.  
En cuanto a los proyectos de otros Estados de la República y de otros países mantendremos el contacto para la proyección de redes de colaboración y Economía Solidaria.  
El seguimiento y acompañamiento de las Cooperativas que se vayan constituyendo, es fundamental en la propuesta del “Centro Educativo Demetrio Vallejo”, de tal suerte, que una vez realizado su curso y en la medida que logren constituir su cooperativa en el Estado de Puebla, tomará la cooperativa, un taller sobre sensibilización de cara a los principios y valores del cooperativismo y la economía solidaria, así como de integración grupal. Y finalmente la comisión de educación de cada cooperativa, recibirá formación y capacitación profundizando en los temas educativos y formativos para que realice su labor educativa al interior de su cooperativa.  
Para mayor información escriba al correo: diplomado.st@puebla.gob.mx

Objetivo del Diplomado

Contribuir a la formación cooperativista mediante la implementación de un espacio que estimule el interés y el compromiso por la creación, desarrollo y consolidación de cooperativas como una forma de organización social-económica alternativa y viable.

Se orienta a la formación de cooperativistas a través de la construcción de un espacio educativo dinámico y dialógico que articule los intereses prácticos y estratégicos de quienes participen en el compromiso por la generación de cooperativas como expresión de la organización social-económica alternativa y solidaria.

El Centro Educativo Demetrio Vallejo, constituido en la Secretaria de Trabajo de nuestro gobierno del estado de Puebla, tiene el firme propósito y es por lo demás nuestro deseo formar educadores, educadoras y cooperativistas para la construcción de cooperativas e impulsar una economía solidaria y popular.  

Nuestra labor incluye la realización de procesos educativos, entre ellos diplomados, el taller presencial básico a realizar en diez y seis horas, para la formación de cooperativistas. Ya con las cooperativas formadas profundizar en la formación con las Comisiones de Educación de las Cooperativas Constituidas a través del taller presencial la democracia como método de enseñanza en doce horas. Mediante la metodología de la educación liberadora; para profundizar contamos también con un curso a realizarse en cuarenta horas. Hacemos una combinación entre educación formal y no formal (especialmente con las comisiones de educación), aplicando la educación popular y académica desde nuestro Centro. 

Sin embargo, no solo hemos de trabajar la educación presencial sino que encontramos en la educación en línea una herramienta que nos ha de permitir llegar a un más amplio número de personas interesadas en el mundo del cooperativismo para la consecución del buen vivir. De tal suerte ponemos a disposición el presente Diplomado.


El reto es realizar una educación vinculada a la práctica, para lograr lo inédito y posible, y haciendo a un lado tentaciones y perversiones, como la vieja idea de que hemos de trabajar para la gente; que le sacaremos del sub-desarrollo, ya que para construir una verdadera sociedad democrática en su sentido amplio (democracia en lo económico, en lo social, cultural e incluso en lo estético) hay que trabajar desde y con la gente, encontramos en las cooperativas y la economía solidaria una forma de ejercer el derecho a la participación y a la democracia plena, así como en general los derechos humanos económicos, sociales, culturales y ambientales. 

Por otra parte, es preciso clarificar que la participación es en nuestros días una palabra tan gastada como la de empoderamiento y capacitación. La participación y los otros conceptos mencionados le han sido útiles  a neoliberales, dictadores, así como a progresistas y revolucionarios, son conceptos ampliamente cargados de ideología y política, con su respectiva carga epistemológica implícita o explícita que llevaron a la acuñación del concepto de “participulación” , especialmente cuando se trata de manipular y mantener en la subordinación a las masas y educandos en particular, por eso se necesita desentrañar el proyecto u objetivo al que ha de servir la participación, y la educación o capacitación. 


La educación por lo demás si es verdad que es fundamento del cambio y del desarrollo, de la construcción de nuestro futuro, lo es en la medida de que se vincula a la práctica en razón de que el futuro “no es un dato dado sino un dato dándose”, es un asunto problemático y no inexorable, sólo un pensamiento y en una dinámica domesticada se puede considerar el futuro como algo ya sabido. 

 

Construir un proyecto educativo, implica responderse a las preguntas sobre el ¿qué aprender?, ¿cómo aprender?, ¿para qué aprender?, e incluso ¿contra quién aprender?


Perfil de ingreso

1)  Personas de cualquier edad, que sepan el manejo básico de una computadora e internet, que estén interesadas en formar una cooperativa o en informarse acerca del movimiento cooperativista.

2) Personas comprometidas con el desarrollo social, interesadas en    formarse como líderes para el desarrollo comunitario.

3)  Aspirantes a la formación de cooperativas y la economía solidaria, cuyos valores contemplen la ayuda mutua, el espíritu democrático, la igualdad, equidad y solidaridad, con responsabilidad social, ética y la honestidad.


Perfil de egreso

Las herramientas que obtendrán las personas que finalicen  el diplomado serán:

ü    Tener conocimientos de historia del cooperativismo.

ü        Contar con los elementos para analizar la situación actual del cooperativismo en el país.

ü      Acceder y alimentar fuentes de información.

ü    Autogestionar alternativas a la falta de empleo y que les permitan enfrentar la problemática actual.

ü    Contar con lo necesario para llevar a cabo la conformación, fortaleza y permanencia de iniciativas en este sentido.

ü    Las personas egresadas del diplomado obtendrán la información y conocimientos para poder vivir y practicar los conceptos, principios y valores cooperativos, así como de economía solidaria. Capaces de desarrollar proyectos cooperativistas desde la formación hasta la protocolización de las mismas.

ü    Ciudadanas y ciudadanos con nociones claras sobre cooperativismo y economía solidaria, capaces de desarrollar proyectos para la formación, desarrollo y producción de cooperativas.

ü     Tendrán un perfil de promotor del cooperativismo y la economía solidaria. Con la posibilidad de constituirse en una red de educadores.