Diplomado en línea de Educación Cooperativa para el buen vivir

El Diplomado en línea de Educación Cooperativa es gratuito, para aquellos que requieran obtener la constancia con  validez oficial  tiene un costo de $300 .
Los mejores proyectos en el Estado de Puebla serán seleccionados para acceder a los programas institucionales.  
En cuanto a los proyectos de otros Estados de la República y de otros países mantendremos el contacto para la proyección de redes de colaboración y Economía Solidaria.  
El seguimiento y acompañamiento de las Cooperativas que se vayan constituyendo es fundamental en la propuesta del “Centro Educativo Demetrio Vallejo”, de tal suerte que:Una vez realizado su curso, y en la medida que el estudiante logra constituir su cooperativa en el Estado de Puebla, tomará la cooperativa, un taller sobre sensibilización de cara a los principios y valores del cooperativismo y la economía solidaria, así como de integración grupal. Y finalmente la comisión de educación de cada cooperativa, recibirá formación y capacitación profundizando en los temas educativos y formativos para que realice su labor educativa al interior de su cooperativa.  
Para mayor información escriba al correo: diplomado.st@puebla.gob.mx

Objetivo del Diplomado

Contribuir a la formación cooperativista mediante la implementación de un espacio que estimule el interés y el compromiso por la creación, desarrollo y consolidación de cooperativas como una forma de organización social-económica alternativa y viable.

El Centro Educativo Demetrio Vallejo, constituido en la Secretaria de Trabajo de nuestro gobierno del estado de Puebla, tiene el firme propósito y es por lo demás nuestro deseo formar educadores y cooperativistas para la construcción de cooperativas e impulsar una economía solidaria y popular.  

Nuestra labor incluye la realización de procesos educativos mediante talleres básicos a realizar en diez y seis horas, como un primer paso, para la formación de cooperativistas y con las cooperativas formadas profundizar en la formación con las Comisiones de Educación de las Cooperativas Constituidas. Mediante la metodología de la educación liberadora; hacemos una combinación entre educación formal y no formal (especialmente con las comisiones de educación), aplicando la educación popular y académica desde nuestro Centro. 

Sin embargo, no solo hemos de trabajar la educación presencial sino que encontramos en la educación en línea una herramienta que nos ha de permitir llegar a un más amplio número de personas interesadas en el mundo del cooperativismo para la consecución del buen vivir. De tal suerte ponemos a disposición el presente Diplomado.


El reto es realizar una educación vinculada a la práctica, para lograr lo inédito y posible, y haciendo a un lado tentaciones y perversiones, como la vieja idea de que hemos de trabajar para la gente; que le sacaremos del sub-desarrollo, ya que para construir una verdadera sociedad democrática en su sentido amplio (democracia en lo económico, en lo social, cultural e incluso en lo estético) hay que trabajar desde y con la gente, encontramos en las cooperativas y la economía solidaria una forma de ejercer el derecho a la participación y a la democracia plena, así como en general los derechos humanos económicos, sociales, culturales y ambientales. 

Por otra parte, es preciso clarificar que la participación es en nuestros días una palabra tan gastada como la de empoderamiento y capacitación. La participación y los otros conceptos mencionados le han sido útiles  a neoliberales, dictadores, así como a progresistas y revolucionarios, son conceptos ampliamente cargados de ideología y política, con su respectiva carga epistemológica implícita o explícita que llevaron a la acuñación del concepto de “participulación” , especialmente cuando se trata de manipular y mantener en la subordinación a las masas y educandos en particular, por eso se necesita desentrañar el proyecto u objetivo al que ha de servir la participación, y la educación o capacitación. 


La educación por lo demás si es verdad que es fundamento del cambio y del desarrollo, de la construcción de nuestro futuro, lo es en la medida de que se vincula a la práctica en razón de que el futuro “no es un dato dado sino un dato dándose”, es un asunto problemático y no inexorable, sólo un pensamiento y en una dinámica domesticada se puede considerar el futuro como algo ya sabido. 

 

Construir un proyecto educativo, implica responderse a las preguntas sobre el ¿qué aprender?, ¿cómo aprender?, ¿para qué aprender?, e incluso ¿contra quién aprender?

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Perfil de ingreso

1)  Personas de cualquier edad, que sepan el manejo básico de una computadora e internet, que estén interesados en formar una cooperativa o en informarse acerca del movimiento cooperativista.

2)  Personas comprometidas con el desarrollo social, interesados en    formarse como líderes para el desarrollo comunitario.

3)    Aspirantes a la formación de cooperativas y la economía solidaria, cuyos valores contemplen la ayuda mutua, el espíritu democrático, la igualdad, equidad y solidaridad, con responsabilidad social, ética y la honestidad.

Perfil de egreso

Al finalizar el curso, el participante será capaz de:

ü    Tener conocimientos de historia del cooperativismo.

ü    Analizar la situación del actual cooperativismo en el país.

ü    Acceder y alimentar fuentes de información.

ü    Autogestionar alternativas a la falta de empleo y la situación general.

ü Contar con las herramientas necesarias para llevar a cabo la conformación, fortaleza y permanencia de iniciativas en este sentido.

ü  Las personas egresadas del diplomado obtendrán la información y conocimientos para poder vivir y practicar los conceptos, principios y valores cooperativos, así como de economía solidaria. Capaces de desarrollar proyectos cooperativistas desde la formación hasta la protocolización de las mismas.

ü  Ciudadanos con nociones claras sobre cooperativismo y economía solidaria, capaces de desarrollar proyectos para la formación, desarrollo y producción de cooperativas.

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