Planteamiento del Problema

El empleo es uno de los asuntos de mayor relevancia para el desarrollo y la calidad de vida de una sociedad, sin embargo, el nivel de desempleo en nuestro país ha crecido considerablemente en los últimos años. Esta situación obedece principalmente a la inequitativa distribución de la riqueza y a una elevada concentración del ingreso en unos cuantos, dando como resultado el empobrecimiento de las familias mexicanas, cuyos miembros, al no contar con un empleo digno que garantice su estabilidad económica, optan por desempeñarse en actividades informales o delictivas como una alternativa para conseguir la satisfacción parcial de sus necesidades básicas impactando en la ruptura del tejido social.

Las sociedades cooperativas son una forma de organización social integradas por personas físicas que con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo y ayuda mutua tienen el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, contando con la libertad de poder dedicarse a cualquier actividad lícita y con acceso a los sistemas de seguridad social de los trabajadores y sus familias, fomentando la educación, seguridad, higiene y capacitación de los socios en la economía solidaria, generando con el autoempleo una nueva cultura comunitaria.

En síntesis, las cooperativas son una alternativa de empleo ante la crisis social, la economía informal y el desempleo; su crecimiento permite un desarrollo sustentable y una mejor y más equitativa distribución de la riqueza en nuestra sociedad.

El Centro de Formación cooperativista Demetrio Vallejo buscará atender las 32 regiones del Estado de Puebla impartiendo talleres sobre Cooperativismo y Economía Solidaria, teniendo como meta la formación de cooperativistas.

EJES DE CONTENIDOS

  1. Formación de cooperativistas. Los socios conocerán la filosofía cooperativista, sus valores, los tipos de cooperativas, así como sus componentes, recursos, funcionamiento, obstáculos y desarrollo.

  2. Estructura administrativa y de Mercadotecnia. Previsión, planeación, dirección, integración, organización, control y evaluación; así como la dinámica de la Mercadotecnia (mercado, producto/ servicio, precio, canales de distribución /plaza, promoción).

  3. Trabajo en equipo. Actividad colectiva enfocada al bien vivir

  4. Marco jurídico.