Propuesta

El objetivo esencial es realizar un programa específico para el proceso de educación para autoempleo, así como la organización de los trabajadores, particularmente en la construcción y permanencia de cooperativas y economía solidaria, que permita dignificar y humanizar el trabajo colectivo.

Basado en el punto de vista metodológico de la educación popular liberadora con fundamento en la propuesta de Paulo Freire y Carlos Núñez quienes han dejado una profunda huella y múltiples ejemplos prácticos del éxito entre organizaciones sociales y comunidades en América Latina y muchos países del resto del mundo; proponiendo superar la educación memorista como forma de adquirir conocimientos. Implica el aprendizaje colectivo en el que cada persona active su potencial e intelecto partiendo de que el todo ser humano por el simple hecho de hablar es intelectual.

Pretendemos desde y con las personas que aspiran hacer cooperativistas desarrollar un pensamiento solidario, crítico y capaz de cuestionarse así mismo, un llamado a la revolución de las conciencias, pensando en tocar las fibras más sensibles de nuestra historia personal y colectiva para contribuir a la transformación de nuestra sociedad y a la cuarta transformación en nuestro país y el estado, haciendo historia, construyendo futuro.

En una segunda etapa: la educación cooperativa hacia los trabajadores personas interesadas, jóvenes, mujeres, adultos mayores etc. Enmarcada en los principios y valores del cooperativismo y la economía solidaria y a la democracia como método de enseñanza para aprender a aprender socializar y compartir para el desarrollo de una sociedad Democrática, justa, y equitativa que contribuya para lograr la verdadera paz.

A partir de la organización conformar sociedades cooperativas, ejerciendo los valores y principios de cooperativismo con miras de resolver y disminuir el desempleo y la delincuencia aportando al desarrollo social aprendiendo a ser y ser más trabajando colectivamente.