¿Cómo identificar la violencia laboral?

Acoso Laboral

Sucede cuando el trabajador que es víctima de hostigamiento, recibe una violencia psicológica injustificada, tiene como finalidad el aislamiento de la víctima, su marginación y exclusión de la organización

Hostigamiento Sexual

Es el ejercicio del poder, en una relación de  subordinación real de la víctima frente al  agresor en el ámbito laboral.

 

Acoso Sexual

Es la acción en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y riesgo de la víctima; independientemente de que se realice uno o varios eventos.

5 Puntos estratégicos para atender una queja por acoso y hostigamientos sexual y laboral en el Centro de Trabajo

1. Crear un Comité de Atención y Seguimiento

Crear un comité capacitado dentro del centro de trabajo. Dentro de sus funciones, está armar el plan de trabajo para la sensibilización y capacitación del personal, además de conocer, atender y dar seguimiento a los casos de violencia laboral.

 

2. Atender denuncias y quejas

Hay que tener un proceso para recibir las denuncias, establecer una comunicación con el denunciante y garantizarle un acompañamiento.

El consejero del comité asignado debe asesorar a la presunta víctima en todo momento

3. Crear carpetas de investigación

El comité deberá investigar a detalle lo sucedido en cada denuncia o queja. Tiene que crear una carpeta con todos los mensajes, entrevistas, correos electrónicos, y cualquier testigo que sea crucial para la resolución del caso.

 

4. Toma de acciones

Una vez concluida la investigación, el comité deberá determinar las acciones a seguir, según la gravedad del caso. Puede tratarse de restricciones de acercamiento, cambio de sede, modificación de horario, cambio de área o término de la relación laboral. Estas acciones son paralelas e independientes de las consecuencias penales o civiles.

 

5. Levantar un acta de cierre

La resolución deberá ser plasmada en un acta de cierre. Aquí se deberá indicar la decisión del comité, la narrativa de los hechos y las medidas de protección y de modificación de conducta establecidas para las partes involucradas

Medidas a tomar

Si dentro del centro de trabajo, usted es víctima de algún tipo de violencia laboral, debe acudir a la Secretaría de Trabajo del Gobierno del Estado de Puebla en Callejón de la 10 Norte 806, Paseo de San Francisco, Barrio El Alto; o bien, presentar su queja a través de los correos: st.contacto@puebla.gob.mx  y abelardocuellar@puebla.gob.mx.

Si su queja es por acoso laboral, ésta será dirigida a la Dirección General de Inspección del Trabajo, para programar una inspección a su centro de trabajo, si su queja es por acoso u hostigamiento sexual, la Secretaría de Trabajo le orientará a través de la Dirección general Jurídica en donde se le dará toda la información necesaria, en caso de requerirlo se canalizará ante las instancias de justicia correspondiente. Es importante que el trabajador o trabajadora reúna en lo posible los elementos probatorios que presentará junto a su queja para que previo estudio y análisis del asunto se determine su procedencia.

¿Qué tipo de pruebas hay para demostrar que existe acoso y hostigamiento sexual y laboral?

Documentos

Fotos

Videograbaciones

Grabaciones de voz

Cualquier otro que se genere, consulte, procese, o modifique por medios electrónicos y enviados a través de un mensaje de datos.

La información que usted proporcione es totalmente confidencial.

 

 

© 2019 Gobierno de Puebla.
Aviso de privacidad