Guía Despido Injustificado

Canal público / Asesoría Laboral

97 vistas
0 Gustos
0 0

Compartir en redes sociales

Compartir enlace

Use permanent link to share in social media

Compartir con un amigo

Por favor iniciar sesión para enviar esto document ¡por correo!

Incrustar en su sitio web

Seleccionar página de inicio

1. 1 QUE HACER EN CASO DE DESPIDO INJUSTIFICADO

6. 6 CONCLUSIÓN En México la legislación en materia laboral establece que cada parte tanto patrón como trabajador cuenta con sus respectivas obligaciones y derechos otorgados por la ley, la relación de trabajo puede cesar en cualquier momento ya sea con responsabilidad para el patrón es decir un despido injustificado, o con responsabilidad para el trabajador como despido justificado, encada uno de estos despidos se entrega una liquidación conformada por diversos factores, que le corresponden al trabajador por ley: aguinaldo, vacaciones, prima vacacional por despido justificado mientras que por despido injustificado, se otorga lo anter ior más la prima de antigüedad y 3 meses de indemnización constitucional. En caso de que no se cumpla la ley y no se le entregue su finiquito correspondiente el trabajador puede acudir a nte las instancias laborales correspondientes.

5. 5 La indemnización constitucional por despido injustificado tiene su fundamento en el artículo 123 Constitucional, apartado A, fracción XXII que dispone en su parte relativa que el patrón que despida al trabajador sin causa justificada deberá indemnizarlo con el importe de tres meses de salario. La justificación que ha dado el legislador a la existencia de esta indemnización de tres meses de salario es el hecho de que el trabajador pueda subsistir y hacer frente a sus gastos y responsabilidades durante ese término, en lo que da inicio a una nueva relación laboral o genera alguna fuente de ingresos. Por otro lado, esta indemnización significa una sanción al patrón por separar de forma injustificada al trabajador de su empleo. ¿Qué es la reinstalación? Ante un despido injustificado el trabajador tiene la opción de demandar al patrón ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y solicitar la reinstalación a su trabajo. La reinstalación no supone que el patrón otorgue un trabajo, una actividad nueva al patrón o celebre un nuevo contrato. La reinst alación se refiere a que el patrón regresará al trabajador a su trabajo, esto es, al puesto que venía desempeñando, con las mismas funciones, responsabilidades, condiciones y prestaciones que tenía cuando fue despedido. ¿Cuáles son los supuestos en los cuales el patrón no está obligado a reinstalar al trabajador? La Ley Federal del Trabajo establece que el patrón quedará eximido de la obligación de reinstalar al trabajador (artículo 49 L.F.T) en los sigui entes casos:  Cuando se trate de trabajadores que tengan una antigüedad menor de un año.  Si se comprueba ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que el trabajador, por razón del trabajo que desempeña o por las características de sus labores, está en conta cto directo y permanente con el patrón y la Junta estima tomando en consideración las circunstancias del caso, que no es posible el desarrollo normal de la relación de trabajo.  Cuando se trate de trabajadores de confianza.  Tratándose de trabajadores del se rvicio doméstico.  Cuando se t rate de trabajadores eventuales.

2. 2 INTRODUC CIÓN En México, la Ley Federal del Trabajo define tanto la relación laboral así como el contrato individual de trabajo y otorga a ambos los mismos efectos jurídicos. La relación laboral es la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona mediante el pag o de un salario; y el contrato individual de trabajo es aquél en virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado , mediante el pago de un salario. La relación laboral o el contrato individual puede extinguirse por rescisión , renuncia voluntaria o despido injustificado. Cuando el patrón decide dar por exti nguida la relación laboral porque el trabajador incurrió en alguna o algunas de las conductas previstas por la ley como causas de rescisión laboral , no existirá res ponsabilidad para el patrón siempre y cuando se hayan efectivamente configurado alguna o algunas de esas conductas y el patrón haya notificado el aviso de rescisión laboral al trabajador de forma personal o por conducto de la Junta de Conciliación y Arbitraje . Ahora bien, si el patrón decide dar por extinguida la relación laboral de forma unilateral y por razones pa rticulares como por ejemplo el cierre de la compañía, el que el trabajador no sea de su agrado, por discriminación, por la implementación de maquinaria que sustituirá al trabajador, etcétera; es decir, sin que se haya configurado en la realidad alguna de l as causales de rescisión o bien porque no notificó al trabajador del aviso de rescisión lab oral se tratará entonces de un despido injustificado.

4. 4 ¿Qué es la indemnización por despido injustificado? Son los conceptos que el patrón deberá pagar al trabajador cuando termina la relación laboral por despido injustificado. ¿Qué conceptos está obligado a pagar el patrón en caso de indemnización por despido injustificado? El trabajador que haya sido despedido injustificadamente tendrá derecho a:  Indemnización consistente en el importe de tres meses de salario (Indemnización Constitucional). (artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo).  La parte proporcional de aguinaldo . (artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo).  La parte proporcional de vacaciones. (artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo).  La parte proporcional de la prima vacacional. ( artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo).  La prima de antigüedad (si procede). (artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo).  Demás prestaciones vigentes incluidas en el contrato de trabajo o en las condiciones que regulan la relación con la empresa o pat rón como por ejemplo bonos, comisiones, fondo de ahorro, utilidades entre otros. Ahora bien, si en Juicio el patrón no comprobó que el despido fue justificado o bien la causa de rescisión de la relación laboral, tendrá el trabajador además de lo antes seña lado derecho a: El pago de los salarios vencidos computados desde la fecha del despido hasta por un período máximo de doce meses, a razón del que corresponda a la fecha en que se realice el pago. Si al término de ese plazo no ha concluido el juicio o no se ha dado cumplimiento al laudo que condena al patrón al pago, entonces se pagará además al trabajador los intereses que se generen sobre el importe de quince meses de salario a una tasa del 2% mensual, capitalizable al momento del pago. (artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo) . ¿Qué es la indemnización constitucional por despido injustificado? La indemnización constitucional por despido injustificado consiste en el pago de tres meses de salario que el patrón está obligado a hacer al trabajador.

3. 3 ¿Qué es el despido injustificado? El despido injustificado es un acto administrativo que pone fin a una relación laboral por la voluntad unilateral del patrón, sin que se verifique en la realidad alguna de las causas de rescisión previstas en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo. También se configura el despido injustificado cuando el patrón da por extinguida la relación laboral por alguna de las causas de rescisión omite notificar al trabajador ya sea de forma personal o a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje el aviso de rescisión labora l . Ya que la ley establece esta formalidad para el caso de la rescisión laboral por parte del patrón, la falta de la misma da lugar al despido injustificado de conformidad con la Ley Federal del Trabajo. ¿Puede el trabajador demandar el despido injustifica do? Sí, el trabajador puede demandar el despido injustificado; y puede optar por ejercitar: 1. La acción de reinstalación. 2. La acción de indemnización o pago de indemnización. Cuando un trabajador es despedido de forma injustificada puede darse el supuesto de que desee continuar laborando para el patrón, por razones personales o profesionales, las razones pueden ser muy variadas y entonces podrá demandar la reinstalación. Sin embargo, puede darse el s upuesto de que el trabajador ya no se encuentre contento o conforme con el patrón en virtud de que el despido fue precisamente injustificado y entonces optar por demandar la indemnización (artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo) . Para ello la Secretaría de Trabajo apoya y acompaña a los empleados en la salvaguarda de sus derechos laborales , a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PRODET), órgano desconcentrado de la Secretaría de Trabajo , q ue tiene la misión de proteger los derechos de los trabajadores ante la autoridad laboral, mediante los servicios de asesoría, conciliación y representación legal . ¿Qué término tiene el trabajador para demandar el despido injustificado? El trabajador puede acudir ante la Junta de Conciliación y Arbitraje dentro del término de dos meses siguientes al día en que se dió el despido injustificado a ejercer optativamente la acción de reinstalación o la de indemnización contra el patrón (artículo 518 de la Ley Fede ral del Trabajo) .

Vistas

  • 97 Vistas totales
  • 68 Vistas del sitio web
  • 29 Embedded Views

Acciones

  • 0 Social Shares
  • 0 Me gusta
  • 0 No me gusta
  • 0 Comentarios

Veces compartido

  • 0 Facebook
  • 0 Twitter
  • 0 LinkedIn
  • 0 Google+

Incrusta 4

  • 7 stp.puebla.gob.mx
  • 1 stp-test.puebla.gob.mx
  • 3 www.stp.puebla.gob.mx
  • 2 23.98.152.210
 

© 2019 Gobierno de Puebla.
Aviso de privacidad